[Prezi] Introducción a la web 3.0. o web semántica

http://prezi.com/embed/wkjjiuipl8sn/?bgcolor=ffffff&lock_to_path=0&autoplay=0&autohide_ctrls=0&features=undefined&disabled_features=undefined

¿Qué es la web semántica?

La web 3.0 o web semántica es la tendencia natural de la información hacia una forma ampliada del acceso y gestión de la misma mediante un filtrado preciso. La web semántica tiende a la creación de tecnologías para publicar información acompañada de datos legibles por las aplicaciones informáticas. La idea en la que se basa es la descripción de datos por medio de otros datos, lo que se ha venido a denominar ‘metadato’. Esta información de modo adicional permite describir  el contenido, el significado y la relación de los datos.

La web 3.0 es aquella que es capaz de entender a los usuarios. Una web que logre la comunicación del hombre con la máquina de forma real, casi humana.

Archiveros de la web 3.0

Sin casi darnos cuenta toda la información que aparece en Internet debe de poder ser localizada para su consulta y tratamiento. Tan ingente cantidad de información se hace a veces inaccesible al ser imposible localizarla a través de buscadores o consultado amplísimos directorios. La información está ahí pero para poder difundir el conocimiento hace falta describir y representar la información de modo de que las máquinas inteligentes nos la presenten en pantalla. El reto de la web semántica tiene en los archiveros su mejor aliado porque desde hace años la archivística ha llevado a cabo la ingente tarea de describir el conocimiento y es ahora en la realidad de la web 3.0 donde los tesauros toman conciencia de su valor para identificar y describir la información.

Introducción a la web semántica 3.0

Ya se ha comentado que la web 3.0 o web semántica es una web extendida. Un espacio digital donde encontrar respuestas a preguntas gracias a una información definida de forma semántica con la cual es más sencillo procesar  y compartir dicha información. Es la manera de que Internet nos entienda sin errores.

¿Quieres saber más de la web semántica?

En la sociedad de la información la presentación no tiene porque basarse solo en el modelo escrito. Existen plataformas y servicios que ofrecen el poder crear y visualizar está información utilizando el texto, el audio y la imagen. Tal como María Jesús Serrano de la Rosa muestra en su “Introducción a la web 3.0 o web semántica” que se puede ver a continuación.

 

Source: prezi.com

See on Scoop.itHerramientas 2.0 de Trabajo en el aula

Acerca de Félix Val

Soy saxofonista y maestro de música en el CEIP Antonio Beltrán Martínez de Zaragoza. En los ratos que me quedan libres también exploro la web 2.0, soy usuario de redes sociales, ejerzo de curador contenidos, formador TIC, y no se cuantas cosas más...

Publicado el 26/09/2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: